domingo, 26 de octubre de 2014

Colegio de primaria de Bilbao sin exámenes: ¿qué os parece?


La ikastola que suprime los exámenes
La escuela que seduce a Harvard

23/10/2014 El Mundo

«Primero fabricamos con ellos la maqueta de una ciudad, con siete pisos y tres viviendas por piso. Cuando les preguntamos cuántas ventanas necesitan construir, entienden para qué les va a servir multiplicar antes de hacer una operación en un papel». Sobre la base de comprender y aplicar, en vez de memorizar, repetir y someterse a exámenes, es como funcionan 620 alumnos y 33 profesores de 1º a 6º de Primaria en la ikastola Begoñazpi de Bilbao. El colegio diocesano recibirá la próxima semana la visita de dos colaboradoras de la Universidad de Harvard para que tutelen los últimos flecos de un innovador sistema educativo que ha suprimido las pruebas tradicionales y utiliza aplicaciones digitales para poner el foco en «lo importante», dice con pasión el encargado del proyecto, Sergio Fernández: «Que los niños comprendan lo que estudian para que les sirva en la vida».

La escuela de 2030 que han dibujado 645 expertos internacionales a petición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación se parece mucho a lo que ocurre en las aulas de este centro enclavado en las afueras de la capital vizcaína. No hay libros de texto, sino mucho trabajo con internet. Los docentes «acompañan» a cada alumno, no dan clases magistrales; se le empuja al «trabajo cooperativo», no al mero rendimiento personal. Para todo ello han seleccionado los contenidos «más importantes» del currículum; no entra todo.

«En 1º y 2º emplean aplicaciones para el pensamiento deductivo, el pensamiento crítico o la toma de decisiones como una de un robot que debe superar obstáculos, el Tangram para geometría o los Angry birds para la orientación». El ajedrez, las damas... así hasta 15 apss.

Si la forma de enseñar es distinta, la de evaluar también: han desaparecido los exámenes al uso. El sistema de evaluación que Harvard analizará en esta escuela discurre de otro modo: los niños «se autocorrigen» en función de unos criterios que les ofrece el profesor; después tienen otra oportunidad porque otro alumno les corrige; al final, el docente hace las últimas observaciones. No les ponen notas, sino que les señalan en qué pueden mejorar. Al acabar el curso sí las hay -están obligados-, pero no son una sorpresa para el menor, que «conoce su evolución día a día y se hace cargo de ella».

«Los resultados reflejan una mejoría grandísima, sobre todo en motivación. El alumno viene con ganas de aprender, con preguntas, implica a sus padres... Los aitas dicen que le ven emocionado con los temas que trata en clase», explica. El sistema permite ilusionar a esos escolares a quienes el sistema tradicional «aboca al fracaso» porque se aburren, porque no son buenos en algunas cuestiones o porque se estancan.

El lazo entre esta ikastola de ¿1.600 alumnos? y la universidad americana se remonta a hace cuatro años, cuando dos docentes estudiaron un curso de «inteligencias múltiples» dentro del Project Zero impulsado por los gurús Howard Gardner y David Perkins. El espíritu es el de la Enseñanza Para la Comprensión, que consiste en poner todos los medios para que el alumno entienda lo que estudia. De momento está implantado en las áreas de Matemáticas, Euskera y Conocimiento del Medio.


No todo es revolución, eso sí. Los deberes siguen siendo deberes. Y entre ellos está leer cuentos y noticias.

Un equipo de Harvard implanta su sistema educativo en una ikastola
Centra la enseñanza en la comprensión y elimina los exámenes tradicionales.

VASCO PRESS Bilbao 23 OCT 2014 El País

La Universidad de Harvard culminará durante este curso la implantación de un sistema educativo puesto en práctica en la ikastola bilbaína de Begoñazpi, que centra la enseñanza en la comprensión por parte de los alumnos y en su implicación en el aula y que elimina los exámenes tradicionales.
Un equipo de expertos de la prestigiosa universidad estadounidense se trasladará el próximo noviembre a la ikastola bilbaína para supervisar la última fase en la implantación de la metodología. Así, los expertos se centrarán en la evaluación de los alumnos, una de las partes más novedosas del sistema académico.
A través del el modelo pedagógico denominado "Enseñanza para la comprensión-Teaching for Understanding" los estudiantes no realizarán los clásicos exámenes. En su lugar, la evaluación medirá siempre la comprensión de los alumnos y sus competencias en distintas áreas -lingüística, matemática, científica, tecnológica o digital- a través de proyectos desarrollados durante el curso.
"El proceso de evaluación empieza en el mismo momento que empiezan las actividades escolares, porque pretendemos ver el proceso de mejora", ha explicado el responsable metodológico del grupo de profesores que trabaja en este modelo de enseñanza, Sergio Fernández.
El sistema pedagógico ya se ha implantado de forma definitiva en Educación Primaria y se ha iniciado en la etapa de Infantil, dado que es a edades tempranas cuando los alumnos mejor deben comprender las materias, según el método de Harvard. "Es el momento en que los alumnos deben establecer los cimientos de su aprendizaje y afianzar los contenidos", explica Fernández.
El sistema de Harvard pone el foco de la enseñanza en el proceso de pensamiento y en la reflexión por parte del alumno. "Vamos más allá; se trata de que el alumno reflexione sobre un concepto, se pregunte qué le sugiere, cómo lo utilizaría en su vida diaria.", detalla Fernández. Y los alumnos se implican en el conocimiento "porque entienden a dónde conduce la asignatura y en qué les va a resultar útil".
Para la directora de Begoñazpi Ikastola, Nerea Begoña, el modelo educativo de la `Enseñanza para la comprensión' "destierra los modelos tradicionales de enseñanza, parte de los conocimientos previos de los alumnos, de sus dudas e inquietudes, y los involucra en las tareas educativas para mejorar sus conocimientos",
"Los alumnos van felices a clase, entienden mejor las materias y mejoran así su aprendizaje. Los padres nos dicen que los chavales van contando emocionados cosas de clase a casa", ha explicado la directora del centro.
La ikastola bilbaína, ubicada en Txurdinaga, lleva trabajando tres cursos con la universidad de Harvard en torno a esta técnica educativa, surgida en el marco de la investigación pedagógica `Project Zero' y de la participación de docentes del centro diocesano bilbaíno. A raíz de su experiencia, decidieron trasladar, con el acompañamiento de Harvard, las nuevas técnicas educativas a Begoñazpi Ikastola, que cuenta con más de 1.600 alumnos.

Así, una vez concluida la implantación del sistema educativo, Harvard seguirá asesorando y acompañando a la ikastola bilbaína en el nuevo modelo de enseñanza.


http://www.20minutos.tv/video/klvxLRV9-un-colegio-sin-examenes-en-bilbao/0/

2 comentarios:

  1. ¡Por fin alguien se atreve a innovar en la Educación! Me parece un método completamente innovador y útil. Apoyo tanto los contenidos que pretenden introducir como los métodos de evaluación.

    Comenzando por los contenidos, estos me parecen completamente razonables. Personalmente hablando, a los estudiantes no nos sirve casi de nada memorizar unos folios, sino que sería útil aprender temas aplicables a nuestra vida cotidiana. Creo que a día de hoy todavía no he encontrado la situación en la que aplicar "raíz cuadrada del número PI". Los niños mediante este método aprenderán cosas a su gusto y se verán involucrados en el aprendizaje.

    Respecto a la evaluación, me parece correcto su iniciativa: adiós exámenes. Creo que desde el punto de vista del alumno estudiamos para aprobar y promocionar, por lo que si los exámenes desaparecen y las evaluaciones trimestrales también el enfoque del aprendizaje cambiaría. Además, el método tradicional ejerce cierta presión sobre el estudiante. Un examen no siempre muestra tus conocimientos, quizá hayas estudiado sin relacionar las ideas o quizás simplemente los nervios te pueden jugar una mala pasada.

    Termino diciendo que ojalá podamos experimentar este método y al menos compararlo con los tradicionales.

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  2. Me parece una buena idea que haya cambios en los métodos de educación. Yo soy de la idea de que los estudiantes memorizamos y estudiamos en muchos casos para aprobar los exámenes, y pocos días después se nos queda muy poco de todos los contenidos, por lo tanto creo que son una pérdida de tiempo, ya que los alumnos que tengan mejor capacidad de memorización estarán por delante de los que la tengan peor y quizás los que lo estudien de memoria ni siquiera entiendan los contenidos que están estudiando y luego lo repitan como loros en loa exámenes.
    Creo que llevamos muchos años con los mismos métodos de educación y sino probamos otros diferentes y nuevos nunca sabremos si el nuestro es el adecuado o podremos mejorar con la adquisición y la puesta en práctica de métodos innovadores. Por tanto creo que si estos métodos se ponen en práctica como están haciendo en este colegio y salen unos resultados mejores que con el método tradicional que tenemos impuesto, se debería de cambiar y de abrir nuevos horizontes en la educación.

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